Emociones

01.01.2022

La gestión emocional y la capacidad de conocer los desencadenantes de las emociones, se ha convertido en el mundo de hoy, en una actitud que agrega valor a toda persona y que permite tener una vida más estable para no dejarnos derrumbar ante las adversidades cotidianas.

A todos no ha pasado que hemos explotado en alguna situación y nos hemos dejado llevar por la emoción del momento, llámese esta rabia, miedo, tristeza, etc. Y luego nos damos cuenta que no queríamos reaccionar de esa manera, sin embargo, cuando ello ocurre muchas veces ya es muy tarde. Esta clase de reacciones han roto muchas relaciones de pareja, personales o de negocios con duras consecuencias para nosotros y los demás.

Por todo ello es importante conocer y poder gestionar nuestras emociones.. pero…¿Sabemos que significan nuestras emociones? ¿Nos tomamos el tiempo para conectarnos con ellas? ¿Hacemos algo con ellas?

El principal impedimento de una correcta gestión emocional es no conocer que nos quieren decir. Clasificamos las emociones como buenas y malas, sin saber que en realidad toda emoción esta en realidad "de nuestro lado".

Es importante saber que las emociones siempre tienen una causa, pero también nos invitan a realizar una acción.¿Cualquier acción? No, la propia de esa emoción. Muchas veces realizamos una acción que nada tiene que ver con la emoción que estamos sintiendo en ese momento y termina agravándose.

Para comenzar a conectarte con tus emociones, te invito a hacer un simple ejercicio al final de cada día... En un papel anota qué emociones viviste durante el día, qué fue lo que las disparo, qué fue lo que hiciste a partir de ello, cómo te hizo sentir lo que hiciste.

Si lo que hiciste no te hizo sentir mejor al final del día (ya que puede ser que en el momento te sentiste genial por haber hecho una descarga emocional y no una acción efectiva), seguí revisando tus respuestas a las emociones.